ASAC ha participado esta mañana en el evento para conmemorar el Día Mundial de los Centros de Datos, organizado por Clúster TIC Asturias y Asturias Digital Innovation Hub. Una interesante jornada para descubrir cómo la innovación, la sostenibilidad y la digitalización están transformando el futuro de la infraestructura digital.
El acto contó con la presentación de Iván Aitor Lucas del Amo, viceconsejero de Ciencia, Innovación, Investigación y Transformación Digital del Gobierno del Principado de Asturias.
Marco Prieto, director técnico de ASAC, participó en la mesa coloquio sobre los desafíos y las oportunidades energéticas que tienen los centros de procesos de datos. En este contexto, el director técnico de ASAC hizo alusión a la ampliación del data Center 1 de la compañía y señaló que «hemos modernizado ciertos sistemas que nos ha llevado a mejorar la eficiencia energética, como disponer de un centro de transformación de energía propio y optimizar la climatización, ya que tenemos las máquinas trabajando con tecnología free-cooling inteligente, que consiste en aprovechar las bajas temperaturas exteriores para aclimatar el espacio. Además, hemos hecho una reconversión del equipamiento Ti que ocupaba mucho espacio y requería de mucha más electricidad».
En el coloquio también participaron Jesús García, director de Economía del Dato de CTIC Centro Tecnológico, Alejandro Fernández, responsable de Distribución eléctrica en Asturias de Elecnor; André Pina, director de Estrategia H2 y Centros de Datos de EDP; y Juan Luis Carús Candás, director de Innovación en TSK.
En definitiva una jornada que busca concienciar sobre el papel esencial de los Centros de Datos, los retos energéticos que enfrentan y la necesidad de una gestión eficiente y sostenible por parte de todos los agentes implicados.